domingo, 19 de abril de 2020

HÁBITOS Y RUTINAS (COLEGIO LA PRESENTACIÓN )

LA IMPORTANCIA DE GENERAR HÁBITOS Y RUTINAS EN LOS NIÑOS


Rutinas Ilustraciones Stock, Vectores, Y Clipart – (455 ...

Los niños se sienten mas seguros cuando siguen rutinas saludables en su día a día.

Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente.
Esta rutina establece horarios , pero ademas los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional,que les proporciona un mecanismo muy importante para su educación y para la construcción  de su  personalidad.
La repetición de los actos cotidianos forma hábitos y la repetición de los hábitos forma virtudes, por eso son tan importantes.
Los hábitos y las rutinas se deben poner a los niños desde que son pequeños, porque eso les va ayudar a desarrollar su personalidad y a crecer como adultos. Pero, ¿por qué son tan importantes? 

¿Qué beneficios pueden tener para ellos pero también para los padres?
Niños étnicos Mixtos Amor Ilustraciones Vectoriales, Clip Art ...
                     1. Le aporta seguridad           
   Para los niños todo es nuevo y desconocido y, en ocasiones, esto les puede crear muchísima inseguridad y despertarles  algún miedo. Saber lo que tienen que hacer en cada momento les aportar muchísima paz y tranquilidad.
El valor de la perseverancia | emsad189

2. Serán personas mas perseverantes y constantes
Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera, y nunca es tarde para iniciar con horarios de rutinas y hábitos.

1045-Inteligencia Emocional y Desarrollo Humano
3. Les ayuda descubrir el mundo
Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.


Responsabilidad
4. Permite que se organicen mejor
Los niños aprenderán qué tienen que hacer en cada momento, lo que les convierte en personas más responsables. Por ejemplo, saben que tienen que entregar un trabajo para el colegio en una fecha determinada y trabajar para ello.

Dibujo : amor de familia
5. Mejoran el ambiente familiar
Si el niño aprende desde bien pequeño que es una cosa establecida y que hay que hacer, probablemente, en más de  una ocasión, te evitarás una discusión innecesaria ya que lo verá como algo normal y como una orden tuya. ¡Se eliminarán las luchas de poder!. Aunque nunca es tarde para generar hábitos y rutinas en los niños.
Vectores de stock de Niño ayudando dibujo, ilustraciones de Niño ...

6. Les enseña valores como la cooperación
Habrá cosas que tendrá que hacer él solo, como lavarse los dientes, pero otras que se realizarán en grupo y eso te  servirá de 'excusa' para trabajar en casa valores como la cooperación o la solidaridad.


Tomado de www.guiainfantil.com

Hacer click

Diferencias entre hábitos y rutinas para los niños

- La rutina es una costumbre personal establecida por conveniencia y que no permite modificación, es decir, es inflexible; por ejemplo, lavarse los dientes todos los días.
- El hábito es un mecanismo estable que crea destrezas y que además podemos usar para distintas situaciones: por ejemplo, abrocharse.  Según Antonia Fernández Gutiérrez, 'son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes.El hábito bien adquirido y usado nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos'.
- Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo importante  de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar.

.


COMO ORGANIZARSE Y AFRONTAR LOS CAMBIOS

Es importante iniciar con un horario de rutinas y hábitos , que nos ayuden en este cambio , que tanto niños como padres de familia vamos a vivir ( Tele - educación ).
En familia, junto con los niños podemos organizar el horario, es importante escuchar sus puntos de vista, y que sientan que son tenidos en cuenta.
En cuanto a los refuerzos y tipos de refuerzo por las conductas de responsabilidad a partir del cumplimiento del horario por parte del niño, estará mediado por la decisión  de cada familia.

POR LA MAÑANA



Levantarse como lo haríamos en clases presenciales, recordemos que los niños están a pocos días de iniciar su Segundo bimestre, por lo tanto, iniciando con esta rutina le haremos todo mas fácil.
Desayuno, lavar dientes, vestirse y hacer la cama.
Los niños deben ir revisando , según su etapa escolar, las diferentes actividades de estudio.
Esto es muy importante, ya que nos da la oportunidad de verificar si hay vacíos en el aprendizaje ,  como puede ser  lecto-escritura y matemáticas, y nos da la oportunidad de trabajar para superarlos.
Debemos concretar horas de estudio y de descanso, adicional a esto, proporcionarle al niño un sitio agradable, lejos de distracciones , ventilado y con buena iluminación, para el momento de realizar sus actividades académicas.
Se recomienda 45 minutos de estudio y 15 de descanso.
Es muy importante que las actividades que se vayan a realizar, estén determinadas con anticipación, esto con el fin de que el tiempo que se propone se pueda cumplir.


Se sugieren las siguientes actividades las  podemos realizar tanto con niños en etapa preescolar como primaria, teniendo en cuenta que son vitales en la adquisición de la LECTO-ESCRITURA  y las MATEMÁTICAS..



MOTRICIDAD FINA Y GRUESA




Apsis - Diferentes actividades para trabajar la motricidad ...

Motricidad fina

ACTIVIDADES 


Haga click
MOTRICIDAD GRUESA


Motricidad gruesa


ACTIVIDADES



haga click

Resultados de búsqueda

Resultados de la Web

Aprender a leer con El Mono Silabo. Todos Los Capítulos. Videos Para Niños. Lunacreciente. lunacreciente ...
7 oct. 2015 - Subido por lunacreciente
Con LOS VÍDEOS DEL MONO SILABO los niños pueden trabajar toda la adquisición de la conciencia fonética, aspecto importante en el aprendizaje de la lecto-escritura.

OTRAS ACTIVIDADES DE LECTO-ESCRITURA 


Terminar un cuento 


Haga click

Haga click

TERMINAR UN CUENTO
Hacer click
Realizar un cuento a partir de un  dibujo


Ilustración de Princesa Y Caballero Medieval Ilustración Vectorial ...




Comprensión lectora
Haga click

Resultados de búsqueda


100 Fichas para trabajar la COMPRENSIÓN LECTORA: PDF gratuito



MATEMÁTICAS

Resultados de búsqueda



AL MEDIO DÍA

Es la hora del almuerzo y también la posibilidad de que nuestros niños nos colaboren en algún quehacer de la casa ( lavar la loza, recoger la mesa, pasar los platos a la mesa, servir el jugo, entre otras mas) esto también teniendo en cuenta la edad de cada niño.
Después de almorzar , es muy importante que disfruten de un pequeño descanso, en este momento que están de vacaciones podrían ver un poco de tv o jugar de manera online.


POR LA TARDE



Es muy importante delimitar bien los tiempos y establecer una serie de alternativas lúcidas para que, en el momento en el que desconecten de la actividad escolar, tengan algo interesante e instructivo con lo que ocupar su tiempo. Para ello, debemos tener en cuenta las edades de los niños a la hora de proponerles los quehaceres: siempre bajo nuestro control, no utilicen la tecnología de una forma perjudicial.
Podrán conectarse de nuevo a la red y charlar un poco con sus amigos, también, jugar a juegos de mesa,  hacer alguna manualidad, leer un libro, llevar a cabo algún experimento casero o, incluso, y dado que la actividad física se verá reducida durante toda la cuarentena y aun después de terminada esta, podemos plantearles algunos ejercicios para hacer en casa o proponerles que nos ayuden en las tareas de casa, una buena forma de mover el esqueleto, dadas las circunstancias, y de implicarse en el funcionamiento del hogar u  otro tipo de entretenimiento.


juegos para niños dentro de casa


Resultados de búsqueda





Además de mantener los mismos horarios de la cena, también hay que acostar a los niños como si se tratase de un día normal. Esto les ayudara a iniciar el día siguiente de una mejor manera.
Ante todo hay que mantener la calma y, aunque a veces parezca imposible, sacar la parte positiva de esta situación que estamos viviendo.



FINES DE SEMANA

Las rutinas se pueden convertir en aburridas y repetitivas, pero es necesario vivir con ellas para ser personas responsables, estas rutinas se pueden romper en lapsos de la vida como por ejemplo durante los fines de semana, ya que también es importante que no se debe dejar de lado los padres debemos transmitir este aspecto a los niños e indicarles que se lo merecen por haber sido responsables.


ANEXO 

Reloj de rutinas para niños


Los horarios y las rutinas ayudan a que grandes y chicos se organicen hora tras hora a fin de que todas las actividades del día se puedan cumplir en tiempo y forma. Por tal razón, hacer un reloj de rutinas para niños puede ser de mucha utilidad.


Los niños, especialmente los niños pequeños, tienen mayor memoria visual que auditiva. Esta es la razón por la que las maestras usan muchas imágenes o soportes visuales. En cuanto a las rutinas, debemos ser creativos. Por eso, el uso de un reloj con imágenes personalizado ayudará mucho para que los niños sepan a qué hora tienen que hacer cada una de sus rutinas o actividades diarias.


Beneficios del reloj de rutinas en niños

1. Ayuda a organizar cada una de las actividades.
2. Les permite reconocer el tiempo y de que forma invertirlo.
3. Ayuda a planificar el día a día haciendo que cada actividad pueda cumplirse en tiempo y forma.
4. Ayuda a los niños sobre la importancia de respetar horarios y reconocer el tiempo.

Pasos para la construcción del reloj de rutinas










1° paso
Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar las rutinas. Estas dependerán de cada niño, de su edad y de sus actividades.
2° paso
Luego escogeremos un reloj con manecillas. Si tienes un reloj de pared que no usas, puedes utilizarlo desprendiendo el frente hasta llegar a la lámina con las manecillas y los números. Si no lo tienen, pueden junto con los niños realizar uno.

rutinas para niños
3° paso
Escoger las figuras de las rutinas. Algunas de las rutinas más usadas son las que se describen  a continuación. Pueden cortar estas imágenes si coinciden con el reloj de rutinas de sus hijos.

hora de levantarse
hora de dormir
Hora de cepillarse los dientes
Hora del almuerzo
Hora de darse un bañoj
Hora de iniciar sus actividades escolares
Hacer los tareas

Pueden incluir actividades importantes, que no lo estén.
Hora de actividad física

Aquí un reloj con cada una de las rutinas arriba descritas para que lo puedan cortar y armar  el reloj de rutinas para sus  hijos.

rutinas en los niños

La familia le ayuda a los niños y niñas a aprender quienes son, desarrollar su personalidad y les brinda apoyo emocional.

El ambiente en que crecen los niños define elementos fundamentales para el resto de la vida.

" La familia es la fuente de toda fraternidad , y por eso es también todo el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor"
Papa Francisco


Paz y bien para todos.




Blog realizado por:
Claudia Yasmin Duarte (Psicóloga)












https://drive.google.com/open?id=1IJi0IenGK0t-FR72zJklcd4fgVtXVQwV



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HÁBITOS Y RUTINAS (COLEGIO LA PRESENTACIÓN )

LA IMPORTANCIA DE GENERAR HÁBITOS Y RUTINAS EN LOS NIÑOS Los niños se sienten mas seguros cuando siguen rutinas saludables en su d...